domingo, 23 de mayo de 2010
Prostitución infantil
La prostitución infantil es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.
La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil
La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de los países.
La prostitución infantil se daría principalmente por la pobreza extrema en algunas zonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.
Investigaciones llevadas en la Universidad de Guadalajara demostraron que, en México, la prostitución infantil es un grave problema del cual no se escucha mucho, un sin número de mafias están detrás del "negocio". Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres.
La investigación demuestra que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son: drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo. Las víctimas de este abuso además de ser prostituidas son vendidas en el exterior.
La prostitución en las calles
La presentación de este radioreportaje constituyó nuestro examen final para la materia introducción a la radio, en la Universidad Católica. El tema era de libre elección, así que nos inclinamos por lo social.
Queríamos hacer escuchar de la voz de “Cristina”, no como una prostituta, sino como un ser humano. El encuentro con ella fue totalmente fortuito, necesitábamos una voz y caminando por las calles de noche, encontramos a Cristina, que al principio se mostró renuente a aceptar una entrevista, y su tiempo en la noche es dinero como ella mismo nos dijo al principio. Pagamos 20 minutos de su tiempo y en ese lapso Cristina nos abrió el corazón. Ese tiempo que ella compartió con nosotros, realmente no tiene precio.
La gente siempre habla como si supiera todo de las trabajadoras de la calle, son incapaces de ver mas allá de lo que tienen como estigma. Entrevistamos también a una socióloga, que nos hablo de porque aun la prostitución persiste y tocamos en lado religioso al entrevistar a un sacerdote para que nos de la postura de la iglesia. Y si hablamos de pecado quien mas culpa tiene, el que peca por la paga o el que paga por pecar…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)